martes, 13 de octubre de 2009

NUNCA QUIETO, SIEMPRE DISTRAIDO

¿CÓMO IMPACTA EN LA FAMILIA EL FRACASO ESCOLAR DE UN NIÑO CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD?


ESTOY INVESTIGANDO SOBRE: El impacto en la familia del fracaso escolar de un niño con deficit de atencion e iperactividad.


PORQUE QUIERO CONOCER: La manera en la que los padres reaccionan ante dicha situacion, si al darse cuenta de este ´padecimiento en su hijo (a ) tratan de darle orientacion y encausar su padecimiento o si simplemente optan por ser indiferentes ante esta situacion y rechazan a su hijo por su comportamiento.


DE NO HACERLO: No podria conocer el trasfondo de su situacion como niños y como padres, la dinamica que se vive en casa y que tanta afectacion desencadena en el ambito familiar el tener un niño al que por ende no le va bien en sus estudios.

HIPÓTESIS:

Es importante señalar que el desconocimiento por parte de padres de familia sobre este padecimiento neurológico y sus causas desencadenan una ruptura afectiva hacia el hijo que padece este trastorno, que por falta de información en ciertas ocasiones sufren de violencia verbal por parte no solo de sus familias sino también de su profesor (a). Es importante conocer como se genera la reacción cuando los padres se enteran de que el fracaso escolar de su hijo (a) no se debe al mero descuido e indiferencia del niño sino a factores genéticos que contrarrestan y canalizan de manera distinta sus habilidades más aun aquellas enfocadas a la concentración. Es importante que los padres actúen de manera pacífica y no culpando a sus hijos de ello. Muchos de los padres renuncian a educar a sus hijos o modifican la instrucción hacia ellos implementando castigos inapropiados que pueden llegar a ocasionar daños significativos en la autoestima del niño.

ARGUMENTO:
Los padres suponen que lo han intentado todo pero cuando muchos de ellos son avisados de las características de sus hijos y del posible padecimiento que presenta, eso si el maestro ayuda en la detección del TDAH muchos de los padres no les prestan el debido interés y lo ven como algo pasajero y de la infancia.
No son sólo variaciones dentro de la «normalidad», sino fenómenos claramente anormales o patológicos. Un episodio de comportamiento anormal o un breve periodo de afectividad anormal no son signos, por sí solos, de la existencia de un trastorno mental o del comportamiento. Para clasificarse como trastornos, estas anomalías deben ser duraderas o recurrentes, y deben causar cierta angustia personal o alteraciones del funcionamiento en una o más facetas de la vida. Los trastornos mentales y conductuales se caracterizan también por síntomas y signos específicos, y suelen seguir una evolución espontánea más o menos previsible, salvo si se llevan a cabo intervenciones terapéuticas.
Los trastornos mentales y conductuales tienen un gran impacto sobre los individuos, las familias y las comunidades. Los individuos padecen sus síntomas angustiosos, y sufren también porque no pueden participar en las actividades laborales y de ocio, generalmente porque se les discrimina. Les preocupa no poder asumir sus responsabilidades respecto de la familia y los amigos, y temen ser una carga para los demás. Se estima que una de cada cuatro familias tiene al menos un miembro afectado por un trastorno mental o del comportamiento. Estas familias se ven obligadas no sólo a brindar apoyo físico y emocional, sino también a soportar las perjudiciales consecuencias de la estigmatización y la discriminación, presentes en todo el mundo.
REFERENCIA: Capitulo 2 (2001). Organización Mundial de la Salud. Carga de los trastornos mentales y conductuales (21- 24) Extraido el 13 de Octubre de 2009 desde: http://www.who.int/whr/2001/en/whr01_ch2_es.pdf
INTRODUCCIÓN
¿Cómo impacta en la familia el fracaso escolar de un niño con deficit de atención e hiperactividad?
Considero importante abordar esta támatica por el tipo de trabajo en el que me encuentro. Tema del cual existe desconocimiento por parte de la familia sobre la manera de responder ante la presencia de niños con deficit de atencion e hiperactividad trastorno que los lleva a un fracaso escolar.
Mucho se ha investigado sobre el trastorno de deficit de atencion e hiperactividad de niños asi como su reaccion dentro del aula, pero en realidad poco se conoce del impacto que se genera dentro de la familia cuando se tiene a un niño con este padecimiento, la manera en la que los padres se dan cuenta y como responden ante el fracaso escolar que se dio por el TDAH de su hijo (a).
El desconocimiento orilla en muchas de las ocasiones a que los padres respondan de manera tal vez negativa debido quizas a la falta de informacion hacia los hijos.
Se habla de un problema social cuando muchos de esos niños que padecen deficit de atencion e hiperactividad tienen dificultad para manetener una buena relacion con sus padres y por ende en su escuela por diferentes aspectos como; el que sean demasiado inquietos, presenten conductas agresivas y de ansiedad mismos que logran percibirse de manera significativa dentro y fuera de casa.
De esta manera vemos como los padres no consideran en muchas de las ocasiones mantener una comunicacion que favorezca a sus hijos y menos aun cuando se dan cuenta de las conductas que presentan y cómo repercute esto en el ambiente familiar.
A esto concibo la idea de abordar esta temática con la finalidad de conocer la reaccion que se genera en los padres una vez que conocen que su hijo (a) padece TDAH y por ello se da el fracaso escolar.
De no hacerlo no comprenderia del todo sus caracteristicas y la manera en que repercute el trato de los padres una vez que se enteran que el niño lo padece. Por ello me he dado a la tarea de buscar indicios que me lleven a conocer dicho impacto y por ende el papel que jugaran dentro del progreso de su hijo si es que a éste se le facilitan las condiciones y sus papas optan por ayudarlo en su tratamiento.
Es importante que definamos cada uno de los terminos que engloban este tema con la finalidad de conocer de manera detalla a lo que refieren y de esta manera comenzar a entender mejor este impacto en la familia. Para ello considero importante abordar el concepto de fracaso escolar y para ello hago la siguiente referencia: Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
REFERENCIA: Isabel Menendez Benavente. (2004) Fracaso Escolar extraido el 14 de Octubre de 2009 desde: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

NUNCA QUIETO, SIEMPRE DISTRAIDO

SEMINARIO TALLER:
SOCIEDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN
MAESTRO: PEDRO GUERRERO FUENTES

MAESTRANTE:
NAYELY GUADALUPE PÉREZ BARAJAS

GRUPO: “B”

OCTUBRE DE 2009
¿CÓMO IMPACTA EN LA FAMILIA EL FRACASO ESCOLAR DE UN NIÑO CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD?

Considero de gran importancia este tema porque sin duda los niños deben crecer en un ambiente social sano en donde prevalezca la información hacia los padres de familia sobre cómo identificar conductas que puedan afectar el ambiente educativo y por ende el socio familiar. Trastornos como el déficit de atención e hiperactividad podrían causar una afectación que sin duda alguna contrarrestarían aun mas las habilidades del niño, y el posible desarrollo de lo que él practica en su escuela, llevándolo en muchas de las ocasiones al fracaso escolar. Esto podría dañar de manera significativa la relación con sus padres debido a las reacciones que se generarían en ellos por los resultados del niño en su ámbito escolar.
Es importante señalar que el desconocimiento por parte de padres de familia sobre este padecimiento y sus causas desencadenan una ruptura afectiva hacia el hijo que padece este trastorno, las reacciones que se generan en el hogar del niño pueden ser variadas en cuestión de apoyarlos en su padecimiento o de lo contrario ejercer una acción negativa hacia los hijos. ¿Pero cuáles serian esas acciones que perjudicarían o beneficiarían la vida escolar y familiar de estos niños?
De esta manera conocer como se genera la reacción cuando los padres se enteran de que el fracaso escolar de su hijo (a) no se debe al mero descuido e indiferencia del niño sino a factores genéticos que contrarrestan y canalizan de manera distinta sus habilidades, más aun aquellas enfocadas a la concentración. Es importante que los padres actúen de manera pacífica y no culpando a sus hijos de ello. Muchos de los padres renuncian a educar a sus hijos o modifican la instrucción hacia ellos implementando castigos inapropiados que pueden llegar a ocasionar daños significativos en la autoestima del niño o al mismo tiempo el llegar a mostrar una actitud indiferente y encubridora ante su padecimiento que podría afectar la vida de un niño con Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad.
De no hacerlo no comprendería todas sus características y la manera en que repercute el trato de los padres una vez que se enteran que el niño lo padece. Por ello me he dado a la tarea de buscar indicios que me lleven a conocer dicho impacto y por ende el papel que jugaran dentro del progreso de su hijo si es que a éste se le facilitan las condiciones y sus papás optan por ayudarlo en su tratamiento.
PALABRAS CLAVES: FRACASO ESCOLAR, DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
La familia es la parte central del buen desarrollo de los seres humanos y cuando existen fracturas esto provoca un desequilibrio y más cuando existe un referente tan importante como lo es un padecimiento como el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad).
Orjales Villar (2002), en su libro Déficit de Atención e Hiperactividad: Manual para Padres y Estudiantes, define el déficit como un trastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atención excesiva, y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora. Estas suelen aparecer entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia.
A esto me es importante decir que en espacios como en la escuela son muy notorias las manifestaciones de este padecimiento. Algunas veces los padres no logran explicarles a los profesores por qué sus hijos son así, esto debido quizás por la falta de atención y de información llevándolos a una profunda incomprensión hacia sus hijos. Muchos de los padres de familia aseguran comprometerse con los maestros en que “corregirán” a sus hijos. Pero esto se distorsiona por completo cuando los padres desconocen las causas reales y esto hace que actúen de manera positiva o negativa fortaleciendo o debilitando aun más al niño. Es importante mencionar algunos de los síntomas que se presentan en niños de edad escolar para de esta manera conocer las posibles sanciones y reacciones que los padres hacen de ellos en pleno desconocimiento de su enfermedad. Muchas veces el que el niño no cumpla con tareas o presente ansiedad dentro y fuera de la escuela de manera persistente podrían ser algunos de los síntomas de este trastorno sin embargo esta inatención por parte de ellos es respondida en muchos de los casos por padres que no comprenden o desconocen la magnitud del problema de manera inimaginable.
En algunas familias se tiende al método de tipo permisivo, que consiste en no hacer mucho caso de la situación y dejar que la vida siga su curso sin dedicarle demasiada atención, con la tendencia a cerrar los ojos y doblar las manos, porque se quiere creer firmemente que “eso” pasará con el tiempo y el chico cambiará. En otras por el contrario, se utilizan medidas sumamente radicales y estrictas de disciplina, que en ocasiones llegan al extremo de usar los métodos tradicionales de golpes y castigos muy severos. (En: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/325704.nuestra-salud mentaltrastorno-por-deficit-de.html).

Ante esto los niños actúan sin pensar y definitivamente representan un reto para la familia. Hay padres que optan por castigar y reprimir esas conductas y caen vencidos cuando estos no logran calmar a su hijo (a), ocasionándoles severos daños físicos y emocionales los niños que son víctimas de padres mal informados agudizan aun mas su trastorno, y quizás muchos de esos padres padecen al igual que sus hijos el TDAH. Esto da entender que no todos los padres de familia responden de la misma manera hay quienes de manera violenta reprimen a sus hijos ante cualquier acto que este haga, mas aun cuando ya existen antecedentes de violencia en las familias sin duda alguna que los sentimientos de los padres también se vuelven de rabia, de vergüenza y frustración.

Cuando los padres comienzan a recibir reportes negativos sobre la conducta del niño por lo general se llenan de preocupación, desilusión, desconsuelo y confusión sobre todo cuando esos sentimientos se comparten con el profesor del grupo. Aunado a esto se acumulan o refuerzan sentimientos negativos de los padres hacia los hijos con TDAH cuando cae sobre sus hijos el fracaso escolar.

En palabras de Patricia Giménez el fracaso escolar es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no culminación de la enseñanza obligatoria (en: http://www.entornosocial.es/content/view/104/48/)
Esto quiere decir que si los niños con este padecimiento presentan un bajo rendimiento en la escuela, seguramente estos al final no cumplirán con una cierta cantidad de metas que deben alcanzar de manera satisfactoria llevando esto al niño a estar expuesto y a ser juzgado de mala manera por su familia.


CONCLUSIÓN

En la actualidad debemos de estar preparados como docentes para trabajar con una diversidad de alumnos. No podemos desligarnos de ese componente humano que nos debe caracterizar para favorecer el aprendizaje exitoso de los alumnos, contando obviamente con la ayuda de los padres de familia, nosotros podemos contribuir para que se fomente un clima agradable entre familia y alumnos con TDAH. Los padres no deben de responder de manera aislada y con lo que ellos creen que sería lo mejor para un niño con este padecimiento.
Es preciso que se consideren programas conductuales y con ayuda médica se contribuirá a un mayor éxito escolar en sus hijos y porque no familiar.
Consideremos padres y docentes que somos dos contextos importantes para favorecer la formación de un niño con TDAH y que debemos de observar y analizar con detalle las necesidades del niño, no actuar de manera precipitada los maestros ni impulsivamente los padres. Recordemos que la actitud que demuestren los padres para con sus hijos pese a lo que ellos presenten como padecimiento o deficiencias en su proceso de adquirir aprendizajes es muy importante. El medio familiar donde nace y crece el niño va a determinar también las características que podrán limitar o favorecer su desarrollo personal y educativo evitándose de esta manera el fracaso escolar.














REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



LIBROS

Orjales Villar Isabel (2002). DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: MANUAL PARA PADRES Y EDUC ADORES Madrid: CEPE


PERIÓDICO ELECTRÓNICO

Albores García Víctor (2008. 29 ENERO). Nuestra Salud Mental / TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH). El siglo de Torreón [En línea], No.21 -28 Disponible en: elsiglodetorreon.com.mx Nuestra Salud Mental / TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

REVISTA ELECTRÓNICA
Giménez Patricia (2005, Abril). Causas y soluciones al fracaso escolar. Entorno social [en línea], No. 30 Disponible en: http://www.entornosocial.es/content/view/104/48/